HyperTent de Bernard Tschumi, una estructura paraboloide hiperbólica, es la última incorporación al icónico Parc de la Villette. Impulsada por la apertura de L'Espace Chapiteaux, un espacio para espectáculos de circo contemporáneo, la nueva taquilla ubicada en el podio de Folie L4, que fuera originalmente un local de música, negocia cuidadosamente su presencia dentro del contexto. La morfología del proyecto permite que las dos estructuras coexistan sin interferir. Al mismo tiempo, la materialidad de HyperTent crea una presencia icónica en yuxtaposición con la locura adyacente.
La estructura es el resultado de una cuidadosa negociación entre los estrictos requisitos económicos funcionales y su contexto de estatus de la época. HyperTent está compuesta por una fachada de policarbonato con un patrón diseñado por Bernard Tschumi Architects y una membrana de PTFE. Con sus 50 metros cuadrados, la estructura es el proyecto más pequeño del estudio hasta el momento y una adición más a la rica experiencia arquitectónica de Parc de la Villette.
Como resultado de un concurso internacional celebrado en 1982, Parc de la Villette formó parte de la serie de proyectos para los nuevos monumentos de París ("Les Grands Projets"). El objetivo del concurso se centraba en la revitalización de un área abandonada en el noreste de la ciudad y su transformación en un parque urbano del siglo XXI. El diseño de Bernard Tschumi se aleja de la planificación tradicional a través de la composición y la jerarquía, y propone la superposición de tres sistemas: puntos, líneas y superficies donde las estructuras conforman el sistema de puntos, las líneas son circulaciones y las superficies son áreas plantadas.